Concentración Permanente Cádiz: ¿DEBATE?

¿DEBATE?

Un foro crítico de construcción colectiva

El Grupo de Debate de Concentración Permanente Cádiz trata diversos temas a lo largo de la semana. Dicho grupo, abierto a la participación ciudadana, tiene como tarea la gestión y recogida de información para lanzar ideas con el fin de motivar el intercambio de opiniones sobre diferentes temas de interés para la ciudadanía. Una de sus últimas propuestas es el debate sobre “Precariedad Laboral”, desde su definición y formas hasta la revisión del Estatuto de los Trabajadores y los derechos que en él se contemplan. Coincidiendo con la reforma de la negociación colectiva y para dar actualidad al encuentro, se decide estudiar los cambios que su aprobación generará en el futuro.

Con el objetivo de analizar los recortes laborales llevados a cabo durante la crisis, el grupo propone volver la mirada hacia los tipos de contrato, para detectar irregularidades en el despido y formas de disponer de mano de obra barata. Al hilo de ello, se cita la Nueva Reforma Laboral, poniendo especial interés en aquellos contratos que se han visto más perjudicados y los ejemplos más significativos de EREs.

Por otro lado, la economía sumergida y sus consecuencias es otro de los asuntos tratados: desajuste entre número de horas trabajadas y número de horas contratadas, número real de parados, situación de los inmigrantes, etc, cuyas consecuencias reales van desde la inestabilidad emocional hasta la bajada de la producción y el consumo.

Debido a la cantidad de aspectos que se desprenden del tema y el límite de tiempo, el grupo prioriza por consenso las líneas antes expuestas.

Aún así, otro de los temas propuestos han sido el desarrollo de las prácticas de empresa en los últimos años (puestos de trabajo encubiertos por alumnos en prácticas), Riesgos Laborales, perspectiva de sindicatos, ETTs y otros colectivos y el papel de la mujer en el mundo laboral, enfrentada a diferentes contextos en los que la diferencia salarial y el acoso están a la orden del día.

Recordar que el grupo ya organizó con éxito el debate “Tipos de Democracia” y que se repetirá el debate sobre “Salud Pública” por su interés para la ciudadanía.